Mestizaje en México
Actualmente, más de 110 grupos étnicos componen a la mayor parte de la población mexicana. La población mestiza, a diferencia de los indígenas, no constituye una etnia por sí mismos, ya que sus ancestros pueden proceder de diferentes etnias y pueden no tener ningún rasgo fenotípico, lingüístico o cultural exclusivo. En general, en México se aplica el término mestizo a personas con una apariencia fenotípica intermedia entre los estereotipos europeos y estereotipos indígenas.
El mestizaje en la Nueva España se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos étnicos, en los que sobresalen principalmente europeos e indígenas; durante la época colonial se les llamaba mestizos a toda aquella persona que había nacido de un español y un indígena, o a su vez, que fuese de un indígena con un español, lo cual no era muy frecuente. Dependiendo del físico predominante de los mestizos a veces se les tomaba como españoles y otras veces como indígenas; sin embargo, nunca fueron realmente aceptados por ambos grupos étnicos.
El concepto de mestizo es cada vez más amplio, ya que los indígenas no tienen la misma estructura social e ideológica. En el siglo XXI ya se hacen estudios sobre el mestizaje dentro de la población catalogada como indígena; por ejemplo, el mestizaje entre mixes y zapotecos, de mayas con nahuas, de mazahuas con purépechas, etc.
Se decía en tiempos coloniales que Unos mestizos vivían como indios y otros mestizos vivían como criollos, de estos se desarrolló una cultura completamente distinta a la indígena y la española, la sociedad de la Nueva España se fue construyendo como una mezcla de sincretismo indígena, europeo, africano y asiático. Después de la independencia de México, se estimaba el 50% de la población del país era indígena, un 10% de criollos y el 5% eran negros; el resto, el 35% de la población se le consideró mestizos y fueron parte importante del movimiento secesionista del territorio ante la corona española.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario